martes, 29 de octubre de 2019


Recursos didácticos.
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 Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
Criterios que se deben tomar en cuenta para seleccionar los recursos didácticos.

Los recursos didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta.
 En su forma práctica, son instrumentos utilizados tanto por el maestro para enseñar como por el estudiante para aprender y comprenden toda una gama de alternativas que van desde lo tradicional, como los libros y el pizarrón, hasta lo innovador, como la proyección de presentaciones en Power Point y el uso del “Video Beam”.
En la teoría, para que un recurso didáctico sea verdaderamente valioso y logre el propósito requerido, debe satisfacer simultáneamente una lista de cinco criterios que son fundamentales para un logro efectivo del aprendizaje. Sin embargo, en mi opinión dichos criterios son, en la práctica, difícilmente aplicados por los docentes por una u otra razón, lo que hace que el proceso de aprendizaje no sea asimilado por la totalidad de los educandos.
A continuación, se presentará cada uno de estos criterios, junto con algunas observaciones de lo que nuestra experiencia como estudiantes ha determinado que debe corregirse para lograr recursos didácticos efectivos.

· La función del material:
 Está plenamente reconocido que ni el profesor ni el estudiante pueden lograr establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje eficiente aplicando sólo los conocimientos que manejan en sus mentes, sin hacer uso de otros recursos que expandan sus fuentes de información y de conocimiento. Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando las fuentes de información abundan y son abundantes también las formas en las cuales puede transmitirse esta información. Por lo tanto, es poco aceptable que aún se den casos de maestros o profesores que se limiten a dar clases magistrales asumiendo que todos los estudiantes están comprendiendo por igual. Deben utilizarse recursos didácticos complementarios que aseguren el aprendizaje de la materia vista en clase y que lleven al logro del objetivo. Pero el docente debe comprobar que el recurso utilizado está logrando realmente su propósito, pues de lo
contrario tendrá que hacer los ajustes necesarios o sustituirlo. Esto implica que el docente debe efectuar una labor de supervisión y no dejar a los estudiantes trabajando solos sin percibir los resultados de la aplicación del recurso.

· Las capacidades a desarrollar:
Para el desarrollo de capacidades en sus estudiantes es necesario que el docente domine totalmente los contenidos que pretende enseñar y tener claro cuáles son los mejores recursos didácticos que puede utilizar para transmitir los conocimientos ligados a esos contenidos. Lastimosamente aún podemos encontrar profesores que aceptan impartir un curso determinado sin tener un dominio pleno de los contenidos, lo cual les imposibilita aprovechar de la mejor forma los recursos didácticos que puedan tener a disposición. Un docente que aplique recursos alternativos pero que no domine los conocimientos en determinado tema hace de estos recursos herramientas poco útiles para el aprendizaje de sus estudiantes.

· ¿Qué sabemos de nuestros estudiantes?:
Desde un inicio, por medio de las labores de diagnóstico, el docente puede ir definiendo las habilidades, aptitudes y destrezas de sus estudiantes, de tal forma que le permita definir cuáles recursos didácticos se aplicarían mejor a la diversidad de formas de aprendizaje con las que va a tener que lidiar. No es lo mismo tratar de enseñar determinado conocimiento a un grupo de muchachos de una escuela rural con recursos limitados, que enseñarlo a un grupo de muchachos de una escuela urbana de nivel medio o alto. Aún dentro de un mismo grupo de estudiantes, habrá unos que tienen mayor habilidad que otros para aprender, gracias a sus conocimientos previos o a su experiencia. Por lo tanto, el docente debe considerar que todos sus estudiantes no son iguales, por lo que a la hora de escoger los recursos debe tener en cuenta estas diferencias. Tradicionalmente, el docente imparte su lección asumiendo que todos sus estudiantes le entienden por igual, lo cual no tiene por qué ser cierto. Los recursos didácticos aplicados exactamente para llenar las necesidades de sus estudiantes le permitirán alcanzar los objetivos propuestos.

· El contexto en el que se desarrolle la clase:
 El docente debe escoger recursos didácticos que se adapten a la realidad del espacio físico en el cual se imparten las clases, el cual puede ser un aula, un laboratorio o un taller, dentro o fuera de una institución educativa. De acuerdo con cada una de estas ubicaciones, así serán las posibilidades de aplicar un recurso u otro. Sin embargo, viéndolo desde la perspectiva opuesta, se presentan situaciones en las cuales el docente no aprovecha todos los recursos didácticos disponibles en determinado lugar. El ejemplo clásico se da con aquellos docentes que, por temor, desconocimiento o falta de oportunidad no aprovechan recursos informáticos disponibles para impartir sus lecciones, lo cual es trasladar una limitación del docente hacia sus estudiantes, quienes específicamente en este ámbito de la tecnología, se verán igualmente limitados en sus posibilidades de mejorar su aprendizaje.

· El estilo de enseñanza del docente:
Dependiendo de la personalidad y del estilo de enseñanza del docente, éste escogerá unos u otros recursos didácticos para ayudarse en su labor. Sin embargo, lo fundamental es que el docente esté totalmente comprometido y motivado por lo que hace, es decir, que tenga la verdadera vocación de enseñar y, además, preocuparse porque sus estudiantes realmente aprendan lo que se les imparte.
                                                    ¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?
Resultado de imagen para UN NIÑO PENSANDOA continuación, lo resumiremos en seis funciones:
  1. Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
  2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
  3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
  4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  5. Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
  6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como, por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.

Ventajas y Desventajas de los Recursos Didácticos.

Ventajas:

·                 Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
·                 Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
·                 Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
·                 Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
·                 Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
·                 Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
·                 Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.






Desventajas

·                 Dependencia de los elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
·                 Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una personalización de la enseñanza.
·                 La preparación de los materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo periodo de concepción, así como escasa selectividad del público, reducido el tiempo para observar el anuncio.

Pertenecías de los Recursos didácticos para el logro de las competencias.
 La formación educativa por competencia deberá responder a los requisitos de saber conocer, saber sentir, saber hacer, por tanto, debe tomar en cuenta las   vivencias en la que se desarrolla el proceso educativo, incluidos los elementos lúdicos, medios activadores de la motricidad, y expresiones simbólicas dentro de un ambiente flexible y adecuados a los ritmos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.
No es posible ser competente si el aprendizaje ha sido sólo de carácter memorístico, mecánico, algo que se ha aprendido por repetición sin reflexión ni razonamiento. Por esto el aprendizaje por competencia plantea el cambio de las prácticas educativas tradicionales por el “saber hacer”.
Esto significa que centrar el trabajo educativo en competencias, implica que los docentes usen su creatividad y conocimientos para crear   situaciones didácticas que impliquen desafíos para los estudiantes, que les permita avanzar procesualmente en sus niveles de logro y de esta forma aprender más de lo que saben acerca del mundo y ponerlo en práctica en sus contextos.
O sea (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.) para aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Siempre será importante utilizar prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje significativo, la adquisición de saber funcional. Es decir, saber práctico que sirve para desenvolverse y resolver problemas en la vida, favoreciendo una progresiva construcción personal. Para lograr este objetivo también es importante recordar que los estudiantes al participar en el proceso de aprendizaje ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz que se refuerzan entre sí.


Usos y recomendaciones de los recursos didácticos.
 En cuanto a su empleo:
1. Se deben seleccionar los materiales indispensables antes de la realización de la clase.
2. La maestra debe conocer el material, tanto su empleo como sus características, para evitar irregularidades.
3. El material didáctico debe ser presentado a los alumnos en su debida oportunidad. La elección del momento oportuno juega un papel importantísimo para el éxito del empleo en el material.
4. El maestro debe disponer de variado material, como para que pueda hacer uso del holgadamente en el tiempo disponible para la clase.
5. Se debe aprovechar al máximo el material didáctico presentado. Es que el material no solo debe presentarse, sino utilizarse.
6. El material debe ser adecuado al grado de desarrollo y aprendizaje de los alumnos con quienes se ha de trabajar, Esta adecuación debe hacerse a la edad, inteligencia y experiencia de los niños. Si el material es muy difícil de manejar, emplear y comprender, obstaculizará la enseñanza y si por el contrario es muy fácil, demasiado sencillo, no despertará ningún interés entre los niños.
7. El uso del material didáctico supone el empleo económico del tiempo tanto en relación al docente como al niño.
Resultado de imagen para RECOMENDACIONES DE LOS RECURSOS DIDACTICOS8. El material debe ser presentado sin incurrir en la monotonía, es decir, sin caer en la rutina por cuanto hay el peligro de que los alumnos pierdan el interés por lo cansado que resulta su uso prolongado.
9. Los materiales deben ser archivados, debidamente protegidos y almacenados para mantener el orden y conservarlos para otra oportunidad.

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