Recursos didácticos.
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha
elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la
del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un
contexto educativo.
Criterios que se deben tomar en cuenta para seleccionar los
recursos didácticos.
Los recursos didácticos son todos
aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o
evaluar el proceso educativo que dirige u orienta.
En su forma práctica, son instrumentos
utilizados tanto por el maestro para enseñar como por el estudiante para
aprender y comprenden toda una gama de alternativas que van desde lo
tradicional, como los libros y el pizarrón, hasta lo innovador, como la
proyección de presentaciones en Power Point y el uso del “Video Beam”.
En la teoría, para que un recurso
didáctico sea verdaderamente valioso y logre el propósito requerido, debe
satisfacer simultáneamente una lista de cinco criterios que son fundamentales
para un logro efectivo del aprendizaje. Sin embargo, en mi opinión dichos
criterios son, en la práctica, difícilmente aplicados por los docentes por una
u otra razón, lo que hace que el proceso de aprendizaje no sea asimilado por la
totalidad de los educandos.
A continuación, se presentará cada
uno de estos criterios, junto con algunas observaciones de lo que nuestra
experiencia como estudiantes ha determinado que debe corregirse para lograr
recursos didácticos efectivos.
· La función del material:
Está plenamente reconocido que ni el profesor
ni el estudiante pueden lograr establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje
eficiente aplicando sólo los conocimientos que manejan en sus mentes, sin hacer
uso de otros recursos que expandan sus fuentes de información y de
conocimiento. Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando las fuentes de
información abundan y son abundantes también las formas en las cuales puede
transmitirse esta información. Por lo tanto, es poco aceptable que aún se den
casos de maestros o profesores que se limiten a dar clases magistrales
asumiendo que todos los estudiantes están comprendiendo por igual. Deben
utilizarse recursos didácticos complementarios que aseguren el aprendizaje de
la materia vista en clase y que lleven al logro del objetivo. Pero el docente
debe comprobar que el recurso utilizado está logrando realmente su propósito,
pues de lo
contrario tendrá que hacer los
ajustes necesarios o sustituirlo. Esto implica que el docente debe efectuar una
labor de supervisión y no dejar a los estudiantes trabajando solos sin percibir
los resultados de la aplicación del recurso.
· Las capacidades a desarrollar:
Para el desarrollo de capacidades en
sus estudiantes es necesario que el docente domine totalmente los contenidos
que pretende enseñar y tener claro cuáles son los mejores recursos didácticos
que puede utilizar para transmitir los conocimientos ligados a esos contenidos.
Lastimosamente aún podemos encontrar profesores que aceptan impartir un curso
determinado sin tener un dominio pleno de los contenidos, lo cual les
imposibilita aprovechar de la mejor forma los recursos didácticos que puedan
tener a disposición. Un docente que aplique recursos alternativos pero que no
domine los conocimientos en determinado tema hace de estos recursos
herramientas poco útiles para el aprendizaje de sus estudiantes.
· ¿Qué sabemos de nuestros estudiantes?:
Desde un inicio, por medio de las
labores de diagnóstico, el docente puede ir definiendo las habilidades,
aptitudes y destrezas de sus estudiantes, de tal forma que le permita definir
cuáles recursos didácticos se aplicarían mejor a la diversidad de formas de
aprendizaje con las que va a tener que lidiar. No es lo mismo tratar de enseñar
determinado conocimiento a un grupo de muchachos de una escuela rural con
recursos limitados, que enseñarlo a un grupo de muchachos de una escuela urbana
de nivel medio o alto. Aún dentro de un mismo grupo de estudiantes, habrá unos
que tienen mayor habilidad que otros para aprender, gracias a sus conocimientos
previos o a su experiencia. Por lo tanto, el docente debe considerar que todos
sus estudiantes no son iguales, por lo que a la hora de escoger los recursos
debe tener en cuenta estas diferencias. Tradicionalmente, el docente imparte su
lección asumiendo que todos sus estudiantes le entienden por igual, lo cual no
tiene por qué ser cierto. Los recursos didácticos aplicados exactamente para
llenar las necesidades de sus estudiantes le permitirán alcanzar los objetivos
propuestos.
· El contexto en el que se desarrolle la clase:
El docente debe escoger recursos didácticos
que se adapten a la realidad del espacio físico en el cual se imparten las
clases, el cual puede ser un aula, un laboratorio o un taller, dentro o fuera
de una institución educativa. De acuerdo con cada una de estas ubicaciones, así
serán las posibilidades de aplicar un recurso u otro. Sin embargo, viéndolo
desde la perspectiva opuesta, se presentan situaciones en las cuales el docente
no aprovecha todos los recursos didácticos disponibles en determinado lugar. El
ejemplo clásico se da con aquellos docentes que, por temor, desconocimiento o
falta de oportunidad no aprovechan recursos informáticos disponibles para
impartir sus lecciones, lo cual es trasladar una limitación del docente hacia
sus estudiantes, quienes específicamente en este ámbito de la tecnología, se verán
igualmente limitados en sus posibilidades de mejorar su aprendizaje.
· El estilo de enseñanza del docente:
Dependiendo de la personalidad y del
estilo de enseñanza del docente, éste escogerá unos u otros recursos didácticos
para ayudarse en su labor. Sin embargo, lo fundamental es que el docente esté
totalmente comprometido y motivado por lo que hace, es decir, que tenga la
verdadera vocación de enseñar y, además, preocuparse porque sus estudiantes
realmente aprendan lo que se les imparte.
¿Qué
Funciones desarrollan los recursos didácticos?
- Los recursos
didácticos proporcionan
información al alumno.
- Son
una guía para los
aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que
queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al
alumno.
- Nos
ayudan a ejercitar las
habilidades y también a desarrollarlas.
- Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del
mismo.
- Evaluación. Los recursos
didácticos nos permiten evaluar los
conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen
contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno
reflexione.
- Nos proporcionan un entorno
para la expresión del alumno. Como, por ejemplo, rellenar una
ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.
Ventajas y Desventajas de los
Recursos Didácticos.
Ventajas:
·
Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real
representando estas situaciones lo mejor posible.
·
Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los
temas que se estudian.
·
Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de
docentes como de estudiantes.
·
Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
·
Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido
de manera tangible, observable y manejable.
·
Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando
la motivación del grupo.
·
Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
Desventajas
·
Dependencia de los elementos técnicos para interactuar y poder utilizar
los materiales.
·
Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de
agentes participantes (compañeros y docentes) por una personalización de
la enseñanza.
·
La preparación de los materiales implica necesariamente un esfuerzo y
largo periodo de concepción, así como escasa selectividad del público, reducido
el tiempo para observar el anuncio.
Pertenecías de los Recursos didácticos para el logro de las
competencias.
La formación educativa por
competencia deberá responder a los requisitos de saber conocer, saber sentir,
saber hacer, por tanto, debe tomar en cuenta las vivencias en la que se desarrolla el proceso
educativo, incluidos los elementos lúdicos, medios activadores de la
motricidad, y expresiones simbólicas dentro de un ambiente flexible y adecuados
a los ritmos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.
No es posible ser competente si el aprendizaje ha sido sólo de carácter
memorístico, mecánico, algo que se ha aprendido por repetición sin reflexión ni
razonamiento. Por esto el aprendizaje por competencia plantea el cambio de las
prácticas educativas tradicionales por el “saber hacer”.
Esto significa que centrar el trabajo educativo en competencias, implica
que los docentes usen su creatividad y conocimientos para crear situaciones didácticas que impliquen
desafíos para los estudiantes, que les permita avanzar procesualmente en sus
niveles de logro y de esta forma aprender más de lo que saben acerca del mundo
y ponerlo en práctica en sus contextos.
O sea (que piensen, se expresen por distintos medios, propongan,
distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración,
manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia.) para
aprender más de lo que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez
más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Siempre será importante utilizar prácticas educativas que favorezcan el
aprendizaje significativo, la adquisición de saber funcional. Es decir, saber
práctico que sirve para desenvolverse y resolver problemas en la vida,
favoreciendo una progresiva construcción personal. Para lograr este objetivo
también es importante recordar que los estudiantes al participar en el proceso
de aprendizaje ponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden
(afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz que se refuerzan
entre sí.
Usos y recomendaciones de los recursos didácticos.
En
cuanto a su empleo:
1. Se deben seleccionar los materiales
indispensables antes de la realización de la clase.
2. La maestra debe conocer el material, tanto su
empleo como sus características, para evitar irregularidades.
3. El material didáctico debe ser presentado a los
alumnos en su debida oportunidad. La elección del momento oportuno juega un
papel importantísimo para el éxito del empleo en el material.
4. El maestro debe disponer de variado material,
como para que pueda hacer uso del holgadamente en el tiempo disponible para la
clase.
5. Se debe aprovechar al máximo el material
didáctico presentado. Es que el material no solo debe presentarse, sino
utilizarse.
6. El material debe ser adecuado al grado de
desarrollo y aprendizaje de los alumnos con quienes se ha de trabajar, Esta
adecuación debe hacerse a la edad, inteligencia y experiencia de los niños. Si
el material es muy difícil de manejar, emplear y comprender, obstaculizará la
enseñanza y si por el contrario es muy fácil, demasiado sencillo, no despertará
ningún interés entre los niños.
7. El uso del material didáctico supone el empleo
económico del tiempo tanto en relación al docente como al niño.
8. El material debe ser presentado sin incurrir en
la monotonía, es decir, sin caer en la rutina por cuanto hay el peligro de que
los alumnos pierdan el interés por lo cansado que resulta su uso prolongado.
9. Los materiales deben ser archivados, debidamente
protegidos y almacenados para mantener el orden y conservarlos para otra
oportunidad.
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